NOTICIAS

Clásicas

La moto cumple 135 años: la historia de la Daimler Reitwagen (Parte 2)

La Daimler Reitwagen es considerada la primera moto y Gottlieb Daimler es reconocido como el padre de la moto moderna. Pero fue su hijo Paul quien la condujo por primera vez en noviembre de 1885.

En la primera parte de esta nota contábamos como Daimler creaba la moto un poco por casualidad. En realidad, lo que el inventor alemán buscaba era un banco de pruebas para su nuevo motor de combustión interna de gasolina. Sin embargo, el monocilíndrico de 250cc solo erogaba 0,5 CV, por lo que impulsar un carruaje de tamaño completo no era posible. De este compromiso nace la Reitwagen.

El chasis de la primera moto era de madera, con el motor montado sobre bloques de goma. Las ruedas también eran de madera, con cintas de hierro en lugar de neumáticos. La estabilidad se lograba con 2 ruedas adicionales más pequeñas a los lados, como en las modernas bicicletas infantiles.

Fue en noviembre de 1885 cuando Paul Daimler, de 17 años, se convirtió en el primer moto tester de la historia. El hijo de Daimler condujo a la Reitwagen por primera vez en la vía publica, cubriendo una distancia de unos 5 kilómetros entre Cannstatt y Unterturkheim en Stuttgart, Alemania. En su “test” Paul alcanzó velocidades de entre 5 y 12 kph y la prueba fue un éxito desde el punto de vista técnico. Sin embargo, el novel probador sufrió quemaduras leves debido a que el tubo de encendido externo pasaba directamente debajo del asiento.

En los meses posteriores, la Reitwagen sufrió actualizaciones. La transmisión por correa fue reemplazada por una transmisión de dos velocidades, con transmisión primaria por correa y transmisión secundaria con una corona dentada en la rueda trasera. En 1886, Daimler abandono el proyecto Reitwagen en favor del desarrollo de vehículos de cuatro ruedas.

El Reitwagen original fue destruido en un incendio que arrasó con la planta Daimler-Motoren-Gesellschaft Seelberg-Cannstatt en 1903, pero existen varias réplicas en colecciones en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, el Deutsches Museum en Múnich, el Honda Collection Hall en las instalaciones de Twin Ring Motegi en Japón, el AMA Motorcycle Hall of Fame en Ohio, y en The Deutsches Museum en Australia.