NOTICIAS

Clásicas

La moto cumple 135 años: la historia de la Daimler Reitwagen (Parte 1)

Cumple años la Daimler Reitwagen o Einspur, precursora de las motos modernas fabricado y patentado por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1885. Es reconocido como la primera moto, ya que, si bien existieron vehículos de 2 y 3 ruedas que precedieron al Reitwagen, estos contaban con motores a vapor. El Reitwagen es la precursora de todos los vehículos con motor de combustión interna de gasolina y tiene 135 años.

A primera vista, la Reitwagen parece más un mueble que un vehículo, e incluso comparada con las bicicletas de la época parece obsoleta. Además, cuenta con la particularidad de tener un par de ruedas auxiliares, como las bicicletas para niños, para mantenerse estable.

Y es que la Reitwagen fue ideada mas como un banco de pruebas para el motor creado por Daimler en su taller detrás de su casa en Stuttgart en 1882, que como un vehículo. Junto con su empleado Maybach desarrollaron un motor monocilíndrico compacto que fue patentado el 3 de abril de 1885 y fue bautizado como el reloj del abuelo, por su particular forma.

Tenía un carburador regulado por flotador, usaba válvulas de admisión que se abrían por succión del pistón y, en lugar de un sistema de encendido eléctrico, utilizaba un tubo de platino ubicado en la cámara de combustión, calentado por una llama externa. Dos volantes de inercia y un cárter de aluminio completaban el conjunto. El monocilíndrico de cuatro tiempos y 264cc fue montado sobre bloques de goma y erogaba escasos 0,5 CV a 600 rpm.

El que Daimler haya decidido montar el motor en un vehículo de estas características obedeció más a que el prototipo del motor aún no era lo suficientemente potente para un carruaje de tamaño completo, que por querer inventar la moto.

En la segunda parte de esta nota, veremos como fueron las primeras pruebas de la Reitwagen y cuál fue su destino.