NOTICIAS |
Dentro de las muchas dificultades que el Rally Dakar presenta a los participantes esta la navegación. El Dakar pone a prueba la resistencia física, la habilidad de los pilotos y la resistencia mecánica de las motos, pero si no son capaces de atravesar cientos de kilómetros sin perderse, de nada servirán las virtudes del piloto y la máquina.
El dispositivo que ayuda a los pilotos a llegar a destino sin perderse no es otro que el famoso roadbook. El curioso aparato combina la electrónica con la fiabilidad del papel impreso y el rookie en el Dakar con el equipo GasGas Jonathan Barragán nos explica cómo funciona. El dispositivo en sí es un sencillo aparato que va mostrando las indicaciones impresas sobre un papel, cubierto por un acrílico transparente, que se enrolla sobre dos soportes. Los pilotos tienen que ir avanzando o retrocediendo el rollo de papel con las indicaciones a través de los pulsadores del manillar, fijándose en la distancia indicada en el propio roadbook y comparándola con su cuentakilómetros. No parece tan complicado, pero las circunstancias particulares donde se utilizan, rodando a toda velocidad por las dunas peruanas por ejemplo, lo hacen más difícil.
Además, los pilotos no tienen tanto tiempo para estudiar el roadbook. La organización entrega los roadbooks el día inmediatamente anterior a la etapa, con suficiente tiempo para que los pilotos le puedan pegar una mirada y marcar distintas indicaciones, principalmente usando colores al gusto de cada piloto, para reconocer mejor lo que está por venir.
Jonathan Barragán ocupa la décimo tercera posición en la clasificación general al finalizar la octava etapa del rally, a 01H 30′ 55» del puntero Adrien van Beveren e inmediatamente detrás del chileno Pablo Quintanilla.