NOTICIAS

MotoGP

MotoGP aprueba mensajes en el tablero de instrumentos

En la víspera del Gran Premio de Alemania en el Sachsenring, la Comisión del Gran Premio, órgano normativo del MotoGP, aprobó un sistema que fue discutido por primera vez en la misma carrera el año pasado. En Assen, el GPC se reunió para discutir algunos pequeños ajustes a las reglas de MotoGP, pero junto con esos cambios se discutió algo mucho más importante: el uso de mensajes entre las maquinas en pista y sus pits a través del tablero de instrumentos.

El sistema aprobado utiliza parte del sistema ya puesto en marcha para ayudar a Race Direction. Con ECUs y tableros de instrumentos estandarizados en Moto3 y MotoGP, Race Direction hace un tiempo ya que quería avanzar hacia la habilidad de enviar mensajes a las motos en pista. Si bien ya es posible enviar una señal advirtiendo a los pilotos que se ha desplegado una bandera roja, o para comunicarle a un piloto en particular que le sacaron la bandera negra, se quería ampliar esta habilidad.

La ECU y el tablero de instrumentos utilizados en Moto3 y MotoGP son capaces de funcionar en modo dúplex completo, enviando y recibiendo mensajes a través de los sensores que miden los tiempos de vuelta en toda la pista. Esto permite que Race Direction envíe un mensaje a uno o más corredores, y pueden asegurarse de que dicho mensaje fue recibido el mensaje, aunque ver un mensaje no es lo mismo que leerlo y comprenderlo.

En la carrera de Sachsenring de MotoGP el año pasado, se discutió si los equipos deberían usar ese sistema para enviar sus propios mensajes. El deseo de poder hacerlo provino del hecho de que varios corredores no llegaron a ver sus tableros de pit, no entraron a tiempo y por lo tanto se quedaron sin posibilidades de ganar la carrera. Posteriormente, varios corredores se inclinaron a favor de poder recibir mensajes del equipo, para ayudarles a decidir cuándo era el mejor momento para entrar a boxes y cambiar la moto con cubiertas de lluvia por la que montaba slicks.

A partir de 2018, cuando se adopte el sistema de mensajes al tablero de instrumentos en MotoGP y Moto3 (el Moto2 actualizará su sistema cuando cambien sus motores por los nuevos Triumph y la electrónica a Magneti Marelli), los equipos también podrán enviar mensajes a pilotos sin ninguna limitación o restricción.