NOTICIAS |
BMW Motorrad parece estar trabajando en un sistema de tracción para la rueda delantera de sus motos por medio de un motor eléctrico.
En el Salón de Milán 2015 la firma Wunderlich, especializada en equipamiento y accesorios para motos BMW, presentó un prototipo basado en la R 1200 GS, a la que agregaron las siglas LC, que contaba con doble tracción, gracias a un motor eléctrico de 13,4 CV colocado en el eje de la rueda delantera, mientras que la trasera se impulsaba de manera tradicional.
Según documentación filtrada por la prensa especializada británica esta semana, la marca alemana habría patentado un sistema similar al presentado en 2015, que podía equipar a varios modelos de la marca. A juzgar por la similitud de ambos prototipos, cabe preguntar si BMW no estaba detrás del desarrollo de este sistema desde un comienzo, utilizando a Wunderlich para sondear la respuesta del público.
El sistema descripto por la patente en cuestión indica que sería un vehículo con tracción en ambas ruedas, cuya motorización delantera funcionaría de manera conjunta pero independiente de la tracción trasera convencional. Esto mejoraría la capacidad off-road de una maxi trail como la R1200 GS, sobre todo a bajas velocidades.
Si bien el sistema patentado es nuevo, existen modelos en venta actualmente equipados con sistemas similares, en concepto al menos. Sin ir más lejos, la BMW K 1600, la gran rutera de la marca bávara, cuenta con una marcha atrás que envía fuerza a la rueda trasera desde el motor de arranque, que no es otra cosa que un motor eléctrico, por medio de un reenvío específico hasta el cardan.