NOTICIAS

Quiebra

Cierra Zanella luego de 71 años

La emblemática fábrica de motovehículos argentina puso finalmente en venta su marca y remata todos sus bienes y maquinaria, luego de un lento declive que se aceleró en los últimos años.

Zanella comenzó su actividad en 1948 como un taller metalúrgico que fabricaba aberturas y autopartes. Fue proveedor de Fiat y Peugeot y en la década del 50 fabricaba piezas para motos. Si bien hace tiempo que ensamblaba productos importados con baja o nula integración local, llegó a producir motos de baja cilindrada completamente nacionales y a exportar sus productos a Latinoamérica y Africa. Incluso llegó a desarrollar una línea blanca de electrodomésticos.

La profunda crisis económica, sumada a los saltos devaluatorios, que afectan a la marca particularmente por importar todas sus partes, y la abrupta caída en ventas obligaron al dueño de Zanella, Walter Steiner, a liquidar los bienes de la compañía. Según un comunicado de la firma, el 27 de diciembre está prevista una Asamblea General de Accionistas en San Luis, para poner en «consideración la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad de la sociedad y autorización de muebles e inmuebles”.

Ya el pasado 5 de diciembre se había hecho un primer remate de maquinaria, ayer continuará con su flota de camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques y hoy se subastaron las motos, utilitarios de carga, areneros, cascos y cuatriciclos, entre otros bienes.

En octubre la firma había cerrado su histórica planta de Caseros y despidió a la mitad de la nómina. Previamente había cerrado sus plantas de Mar del Plata y Cruz de Eje (Córdoba) y redujo las operaciones en la de San Luis, lo que trajo más despidos. El cierre definitivo se produce mientras la empresa continúa negociando las indemnizaciones.