NOTICIAS |
El legendario piloto de trial español Manuel Soler, que dominara la especialidad en la península durante los años ’70, falleció ayer a la edad de 63 años.
Soler, apodado «Monstruito» por su capacidad de pilotaje y precocidad, era sobrino nieto de Don Paco Bultó, fundador de la mítica marca española Bultaco. Como tal, inició su carrera con la marca y fue uno de los primeros pilotos españoles en destacarse en los mundiales de trial, algo habitual hoy en día.
Con escasos 17 años, Soler ganó su primer campeonato de España en 1974, título que revalidaría los siguientes tres años. Simultáneamente, Monstruito participó en las pruebas mundiales, siendo su mejor clasificación un quinto puesto en la temporada 1981. Soler fue el primer piloto español en ganar una fecha del mundial de la especialidad, llevándose cuatro victorias a lo largo de su trayectoria.
Para los aficionados españoles, hablar de Manuel Soler es hablar de Bultaco y las Sherpa T que el mismo piloto ayudó a desarrollar. Sin embargo, en 1980 firma con Montesa, marca con la que logra su mejor performance mundial. En 1983 se pasa a la entonces nueva marca Merlín, donde también colabora con la puesta a punto de las nuevas motos. Soler se retiraría al final de esa temporada con solo 26 años.
Manuel Soler se retiró como profesional, pero siguió ligado al trial toda su vida, participando de triales de motos clásicas. Hoy, el motociclismo español llora a uno de sus ídolos.