NOTICIAS |
Massimo Tamburini es probablemente el máximo exponente del diseño de motos a la fecha. Un diseñador que no solo daba forma a las líneas exteriores, sino que esculpía la toda la moto, incluso creando chasis de avanzada. Este genio del diseño siempre logró que sus creaciones tengan algo especial y sin duda ha sido el personaje más influyente en cuanto a la estética de las motos de los últimos 40 años.
Tamburini comenzó su carrera en Bimota, de la que era uno de los socios fundadores, y tras diseñar motos de competición, diseñó toda una generación de motos que se convirtieron en los más deseados del mundo. Luego, su carrera paso a estar ligada al grupo industrial de Claudio Castiglioni, donde ideo los más innovadores diseños para Ducati.
Bimota SB2
Tamburini, que también dirigía el Centro Ricerche Cagiva (Centro de Investigación Cagiva), se jubiló en 2008 y falleció el 6 de abril de 2014. Entre sus diseños más importantes se encuentran la Bimota SB2, con chasis multitubular y basculante coaxial, y la HB2 con chasis multitubular delantero y placas de aluminio sujetando el basculante y la parte posterior del motor. Estas motos, independientemente de su estética sobresalían por sus soluciones técnicas.
Ducati 916
En Ducati dejó modelos como la Paso, con su carrocería completamente cerrada, las primeras series de superbikes desde la 851 a la 888 y la 916. Esta última se mantuvo muchos años en produccion ya que nadie era capaz de diseñar algo que la pudiera sustituir. De hecho, marcó la base para el diseño de innumerables modelos posteriores de la marca italiana.
Su etapa en MV Agusta tampoco pasó desapercibida. Allí diseñó el modelo que relanzó la marca, la tetracilíndrica F4 con sus cuatro escapes saliendo bajo el colín, y el modelo que la reemplazo, la Brutale original.
MV Agusta F4