NOTICIAS |
Honda se pone a la vanguardia de la movilidad eléctrica con su primer modelo hibrido, el nuevo PCX e:HEV, que combina un motor de 125cc con uno eléctrico y estará a la venta en Japón a partir del mes próximo.
Luego de mostrar varios prototipos en años recientes, Honda finalmente pegó el salto y puso en el mercado una versión hibrida de su popular scooter PCX 125. El ya conocido motor de combustión interna fue actualizado y eroga 12,5 CV de potencia, que ahora se combinan con un motor eléctrico que agrega 1,9 CV, lo que lleva al PCX hasta los 15 CV. El motor eléctrico le da ciertas ventajas en mercados como los europeos, donde por ser un vehículo de bajas emisiones, puede circular o estacionar libremente en las grandes urbes.
El funcionamiento del e:HEV es bastante sencillo. El motor eSP+ de 125cc cuenta con un alternador que funciona como motor de arranque, el cual fue potenciado en la versión hibrida para lograr esos 1,9 CV. La batería convencional es reemplazada por una de Litio de mayor capacidad. Según como el conductor acelere, una central electrónica hace entrar en juego al motor eléctrico, que se suma al naftero para aumentar la entrega de potencia.
Entregando su potencia en dos modos y combinado con el control de tracción de serie en este modelo, el scooter nunca funciona en modo 100% eléctrico puro, ya que siempre mueve el cigüeñal del motor a explosión, pero colabora con parte del esfuerzo, lo que redunda en un menor consumo de combustible. Tan sencillo como genial.