NOTICIAS |
El salteño Kevin Benavides con el equipo KTM oficial se adjudicó la edición 2023 del Dakar en Arabia Saudita, en una definición inolvidable, porque no era líder de la general al comienzo y le arrebató el triunfo a su compañero Toby Price (KTM), para concluir venciendo por apenas 43 segundos; además, Benavides es el primer competidor en ganar en Motos con dos marcas diferentes, ya que en 2021 lo había hecho con Honda.
Kevin salió como todos los días, sin regular para poder sacar el mayor rédito y lo logró, superando a Price y Skyler Howes (Husqvarna), las dos grandes estrellas que también tuvieron el mérito de ganar, pero se tenía que dar para uno solo y fue para el argentino, el oriundo de Salta, quien junto a su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), ganaron etapas y terminaron entre los seis primeros. Este año fueron tres argentinos Top 10, porque Franco Caimi (Hero) vio la meta en décimo lugar, y fue el mejor de su equipo. Stefano Caimi (KTM) llegó 25º en su debut y Diego Llanos (Rieju) cerró la vuelta al igual que en 2022, aunque no tan adelante.
Los datos históricos más sobresalientes de este Dakar para Kevin Benavides serán el escaso margen, 43 segundos, el haber cambiado la historia en la última etapa, algo que nunca había pasado, y como si fuese poco, es el único en vencer con dos marcas, lo hizo con Honda, y ahora con KTM. Sin dudas que será una de las gestas del Rally Raid más recordadas de todos los tiempos.
“Esta mañana no tenía nada en mente sino seguir concentrado en cada uno de los kilómetros que había que recorrer, desde el cero hasta el 136. Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia. También soy el primero en ganar con dos marcas de motos distintas y me siento muy orgulloso”, declaró Kevin Benavides tras vencer.
En Cuatriciclos, Alexandre Giroud (Yamaha) ganó su segundo Dakar al hilo, mientras que Laisvydas Kancius (Yamaha) ganó la última especial. En la general, los argentinos Francisco Moreno Flores (Yamaha) y Pablo Copetti (Yamaha) subieron al podio, mientras que Carlos Verza (Yamaha) y Alejandro Fantoni (Yamaha) terminaron el recorrido.
En Autos, la leyenda de Nasser Al Attiyah (Toyota) creció un poco más, porque ganó de forma contundente y se alzó con su quinto Dakar, uno con Volkswagen, otro con Mini y tres con Toyota. Sébastien Loeb (BRX) ganó la mitad de las etapas y realizó una gran remontada para terminar segundo, mientras que el debutante brasileño Lucas Moraes (Toyota) fue tercero. La última especial la ganó Guerlain Chicherit (BRX). Los argentinos Juan Cruz Yacopini (Toyota) y Sebastián Halpern (Mini) hicieron Top 10, llegando 7º y 9º en la general.
Dentro de los UTVs, en T3 ganó la especial Cristina Gutiérrez (Can-Am), pero la general estaba destinada a Austin Jones (Can-Am), quien se llevó la victoria de manera abrumadora en los últimos días. En T4 se quedó con la última etapa otro español, Carlos Vento (Can-Am) mientras que la general fue histórica, porque Eryk Goczal (Can-Am) le arrebató la punta a Rokas Baciuska (Can-Am) y el polaco subió a lo más alto, siendo un debutante y muy joven, teniendo momentos brillantes. El argentino Jeremías González Ferioli (Can-Am) terminó cuarto, en gran carrera.
Completando, en Camiones el triunfo ya estaba casi sentenciado y fue nomás para Janus Van Kasteren (Iveco), quien nunca había hecho podio en el Dakar y lo terminó logrando en el primer casillero. La última especial fue para Vaidotas Paskevicius (Tatra), pero Van Kasteren ganó, con casi una hora y cuarto de ventaja a Martin Macik (Iveco).
General Motos, Etapa 14:
General Quads, Etapa 14 – FINAL:
General Autos, Etapa 14 – FINAL:
General T3, Etapa 14 – FINAL:
General T4 SSV, Etapa 14 – FINAL:
General Camiones, Etapa 14 – FINAL: