NOTICIAS |
Originaria de Bologna, Italia, pero actualmente en manos chinas por el Zhongneng Vehicle Group, ofrecerá modelos en la Argentina en los próximos meses.
Moto Morini inició en 1937, por Alfonso Morini, fabricando triciclos de 350, 500 y 600 cc. La primera moto fue fabricada en 1946, una 125 cc de dos tiempos. El transcurso de la vida de la marca no fue la más sólida en las últimas décadas y al igual que otras firmas de Italia, fueron chupadas por el imponente dinero chino, que impidió su desaparición.
La marca saldrá a flote con dos modelos de mismo impulsor bicilíndrico de 649 cc, cuatro tiempos y doble árbol de levas a la cabeza, con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida. Se trata de una adventure trail, X-Cape, y una neo retro llamada Seiemmezzo, en versiones Scrambler y Street.
La planta motriz eroga 60 CV a 8.250 ropm y 54 Nm de torque a 7.000 vueltas. En contaminación, cumple con las normas Euro 5 con la inyección provista por Bosch y la velocidad de punta es de 170 km/h según el informe oficial para ambas motos.
Sin lugar a dudas, la X-Cape se puede posicionar muy bien en la Argentina por sus características, para viaje y aventura en offroad simple. El peso en seco es de 210 kilos, con rodado 17-19, capacidad de 18 litros de combustible y altura del asiento de 820 mm. Los neumáticos son Pirelli Scorpion Rally STR, 110 adelante y 150 atrás, montadas en llantas de rayos para gomas sin cámara. Tiene un parabrisas regulable a una mano, para modificarlo mientras se conduce.
La parte ciclo especifica una suspensión delantera invertida Marzocchi de 50 mm regulable, chasis tubular de acero y horquillón trasero de aluminio con monoamortiguador regulable. Los frenos son Brembo, ABS Bosch 9.1 desconectable atrás, y doble disco delantero de 298 mm con cálipers de dos pistones.
La X-Cape 650 tendrá iluminación full LED, pantalla TFT color de siete pulgadas con posibilidad de acceso Bluetooth y todo tipo de información de viaje. Estéticamente, tiene similitudes con las antiguas motos dakarianas.
A su vez, la Seiemmezzo tiene un tanque de 16 litros, suspensiones Kayaba regulables, con horquilla invertida de 43 mm y monoshock de 120 mm de recorrido. El rodado es 17-18, pero se diferencia la Street de la Scrambler porque la STR tiene llantas de aleación y caucho Pirelli Angel GT y la SCR Pirelli MT60 RS. En la parte electrónica, no se puede desconectar el ABS y la pantalla es más pequeña.
Sobre finales de 2022 se esperan anuncios para la Argentina, desconociendo si serán ensambladas o no en el país.