NOTICIAS |
Peter Fonda, protagonista y coguionista de Easy Rider (Busco mi destino) falleció a los 79 años de insuficiencia respiratoria debido a cáncer de pulmón.
El actor norteamericano salto a la fama como icono de la contracultura en los años ‘60 y fue nominado al Oscar en dos oportunidades, como guionista por Easy Rider y como mejor actor por su papel en Ulee’s Gold.
Fonda siempre fue un apasionado motero, especialmente de las Harley-Davidson, y tomo parte en una serie de películas en las que las motos eran protagonistas. La mas reconocida fue Easy Rider (1969), conocida como Busco mi destino en nuestro país. En el filme Fonda y su coestrella y también guionista Dennis Hopper cruzaban los Estados Unidos a bordo de sendas Harley apodadas Captain America y Billy Bike.
Cuatro motos fueron diseñadas y construidas para la película por Cliff Vaughs y Ben Hardyse, basándose en modelos Hydra-Glide de 1949, 1950 y 1952. Una de las Captain America fue destruida durante la filmación, mientras que las otras 3 motos fueron robadas y despiezadas luego de terminada la producción de la película. Múltiples replicas de ambas motos se construyeron desde entonces.
«Si bien lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida», dijo su familia en un comunicado. «En honor a Peter, por favor brinden en nombre de la libertad».
Fonda nació en Nueva York en 1940 y es el hijo de la mítica estrella de Hollywood y ganador del Oscar Henry Fonda y hermano de la actriz y activista política Jane Fonda. Aunque Peter nunca alcanzó el estatus de su padre o incluso el de su hermana mayor, el impacto de «Easy Rider», que acaba de celebrar su 50 aniversario, fue suficiente para consolidar su lugar en la cultura popular.
Cualquiera que haya salido alguna vez a la ruta en moto, quizás sin saberlo, se sintió como Wyatt y Billy en Easy Rider. Si no la vieron, haganlo. Les dejamos los primeros minutos de la mítica película.