NOTICIAS |
El icónico triciclo utilitario de Piaggio se vuelve eléctrico en la India.
Los pequeños triciclos de carga basados en scooters son muy populares en el sudeste asiático, donde se usan como taxis, vehículos de reparto e incluso food trucks. Ahora, favorecido por una legislación que promueve la producción de vehículos híbridos y eléctricos en India, el Ape se está volviendo eléctrico.
El Ape E-City tendrá tecnología de intercambio de baterías, de forma plana y gran tamaño, para ser colocadas en la parte baja del furgón y que se podrán cambiar en estaciones de servicio automatizadas. Esto mantendrá a los pequeños Ape, abeja en italiano, en movimiento por más tiempo, algo de suma importancia dado su papel en la economía.
El E-City se vende por unos u$s4200 en la India, un precio no mucho mayor al de la versión con motor a explosión. EL Ape ya se ofrecía en el mercado indio en sus versiones de 50cc 2T, 197cc y 395cc de cuatro tiempos y un diésel de 435cc.
Lo que más llama de atención en esta nueva versión es la tecnología de intercambio de batería. Ser capaz de cambiar la batería como y reanudar las operaciones como si de un juguete a pilas se tratara, elimina el tiempo de inactividad, un problema que aqueja particularmente a los vehículos eléctricos. También es interesante que países como India lideren la movida eléctrica. Se vendieron casi 150.000 Ape en la India en 2019, lo que significa que tienen una economía de escala lista para trabajar cuando se trata de implementar este tipo de plataformas.
Es loable también el esfuerzo de Piaggio por modernizar un antiguo formato y es probable que esta tecnología termine derramando de una u otra manera hacia otros vehículos del grupo.