NOTICIAS

Anticipo

PSA desarrolla un scooter híbrido de 3 ruedas

El Grupo PSA, integrado por Peugeot, Citroën y la recientemente adquirida Opel, está participando en el desarrollo de un vehículo ligero, más precisamente un scooter de tres ruedas, en el marco del programa de movilidad urbana de la Unión Europea para vehículos con cero emisiones. El concepto sería el de un vehículo clasificado dentro de la misma categoría que los Piaggio MP3, Peugeot Metropolis o Quadro 4. Es decir, un scooter de tres o cuatro ruedas, que se maneja como una moto.

Técnicamente se basa en una solución que ya plantease Peugeot con el Onyx con un motor eléctrico en cada una de sus ruedas delanteras. El proyecto se enmarca en el programa de la Comisión Europea Horizon 2020 GV5. Este tipo de vehículo también puede manejarse en Europa con una licencia de auto y es un tipo de vehículo que está en alza en los mercados europeos. Marcas como Piaggio con el MP3, la misma Peugeot Scooter, Yamaha o Quadro copan el mercado europeo en este segmento. Para ser considerado cero emisiones por la Unión Europea tiene que ser PHEV, es decir Plug-in Hybrid Electric Vehicle o vehículo eléctrico hibrido enchufable y tiene que ser de uso urbano y periférico, como es el uso típico de los scooter de tres ruedas actuales.

El prototipo desarrollado por PSA podría circular a 70 kilómetros por hora usando los dos motores eléctricos de 48 voltios diseñados por Samsung SDI, ubicados en su doble rueda delantera. Para circular a más velocidad por vías interurbanas un motor térmico de 41 cv hará que el vehículo pueda alcanzar hasta los 130 km/h. Este motor monocilíndrico está desarrollado por Peugeot Scooter. El vehículo tendrá una autonomía de unos 300 kilómetros utilizado a plena potencia.

Tanto el tren delantero como el trasero tienen un juego de ruedas paralelas y oscilantes que recuerdan poderosamente a la solución del Quadro 4, con un sistema de suspensión hidroneumática que permitirá el balanceo del vehículo para poder maniobrar.