NOTICIAS |
La 47ª edición del Rally Raid más duro del mundo, el Dakar, tendrá particularidades para encontrar un desafío innovador para los competidores. En primer término, se aseguró que el ‘Empty Quarter‘, desierto totalmente inhóspito, tendrá mayor influencia y se conoció la puesta en escena de una etapa cronometrada de 48 horas, sin conexiones y con vivacs separados al azar.
El Rally Dakar 2024 se disputará del 5 del 19 de enero a través de un sinuoso camino de 14 días de competición (1 prólogo y 12 etapas) y más de 5.000 kilómetros que llevará a sus participantes de Al-Ula, cuartel general en el inicio de rally también el año pasado, hasta Yanbu, a orillas del mar Rojo, con un recorrido un “60% inédito” que regresa al majestuoso Empty Quarter con un regalo sorpresa para sus participantes: “una crono de 48 horas”.
La novedad reside en que “esta vez no se podrán elegir los compañeros de comedor ni de taller”, dice el comunicado de ASO, ya que los corredores serán repartidos entre ocho vivacs diferentes, sin ninguna conexión, en los que todas motos tendrán que detenerse a partir de las 16 hasta la partida del día siguiente, lo cual se traduce en que los pilotos habrán estado incomunicados en términos de clasificación durante todo ese tiempo y sólo conocerán sus resultados al final de los 600 kilómetros de especial. Una nueva experiencia para ellos, sin órdenes ni estrategias de equipo durante 2 días.
La inmensidad del desierto del Empty Quarter será testigo de esta novedosa etapa con nuevas reglas de juego para los pilotos en una edición 2024 que seguirá utilizando las “bonificaciones” de tiempo para aquellos que abren pista. “El reto será tan grandioso como el pasado mes de enero”, adelanta su director David Castera, quien promete a los corredores grandes dosis de dunas y dificultades técnicas a las que se sumarán grandes retos en materia de navegación.