NOTICIAS |
La afamada casa de subastas británica Bonhams pondrá a la venta el próximo agosto una Ducati 125cc de 1965. Esta es el primer motor tetracilíndrico de la marca italiana.
Ducati ya venía teniendo éxito en la década de 1950 en la categoría 125cc con mono y bicilíndricos, pero usualmente terminaban siendo superadas por las más sofisticadas MV Agusta. Esto, y las limitaciones financieras, provocaron que la marca decidiera retirar el equipo oficial del mundial en 1959.
Sin embargo, Ducati sigo desarrollando motores de carrera y para 1965 hizo debutar a la 125 GP, que tenía un tetracilíndrico en línea con 4 válvulas por cilindro y una transmisión de ocho velocidades. Si bien era un impulsor avanzado para la época, quedaba eclipsado frente al 5 cilindros en línea que Honda presentó poco después. Es por eso que el tetracilíndrico de Borgo Panigale nunca se llegó a utilizar en el mundial y fue relegado a exhibiciones hasta 1967, para luego desaparecer del mapa.
Su destino fue un misterio, hasta que el motor apareció en el Museo Técnico de Letonia. El chasis de alguna manera había llegado a la entonces Yugoslavia, donde con otras motorizaciones participó del mundial de 50 y 125cc al mando de Gilberto Parlotti. Gracias a los esfuerzos de Giancarlo Morbidelli, chasis y motor llegaron al Museo Morbidelli en Pesaro, Italia. Allí, la Ducati 125 GP volvió a la vida.
Cabe aclarar que no todas las piezas son originales. Morbidelli en persona construyó el tanque de combustible, mientras que los frenos, horquilla y otras piezas son de la época e idénticas a las originales. Por otro lado, el motor es original y está en perfecto estado de funcionamiento.
Si una Ducati 125cc GP de 1965 es algo que te gustaría tener en tu garaje, vas a tener que desembolsar una cifra de entre 500.000 y 700.000 dólares, que es lo que espera recaudar la casa de subastas londinense.