NOTICIAS

Dakar 2018

Del enduro al Dakar en un año: Oriol Mena debuta en el Dakar

Oriol Mena cambio el enduro, en el que fue campeón del mundo júnior en 2009, por los rallies. Debutó en 2017 en esta disciplina y, sin experiencia en navegación o en rallies, tuvo una sorprendente adaptación. Terminó 12º en el exigente Rally Merzouga, donde además ganó una etapa.

«Día a día intento aprender para mejorar. Como buen piloto de enduro, soy fuerte física y mentalmente y eso nos da ciertas ventajas. Aguanto bien los ritmos duros durante varios días, y, mecánicamente, sabemos arreglarnos nosotros solos. Pienso que, sumando estas características, un buen piloto de enduro se puede convertir en un buen piloto de rally en 4 o 5 años. Nunca se está del todo preparado, pero con tiempo y a base de fallos vas aprendiendo y mejorando», asegura Mena.

Su rápida adaptación no pasó desapercibida para el equipo Hero, uno de los mejores privados del Dakar, quienes no dudaron en ofrecerle un lugar en el Dakar. «Es un sueño para cualquier piloto del mundo del off-road. Una inyección de moral que te digan que cuentan contigo, sentirte valorado. Es un equipo genial, saben muchísimo y me están ayudando increíblemente».

Mena siguió compitiendo en el mundial de enduro en 2017, donde logró colocarse en la quinta posición al terminar la temporada y estuvo cerca de ganar el Rally Sardegna. Inmediatamente recibió ofertas de Sherco y Yamaha, pero ya estaba comprometido con su actual equipo. «No me voy a engañar, soy un rookie. Voy a cometer fallos, me tengo que confiar de un papel para hacer 500 kilómetros y no salir a fondo como estoy acostumbrado, pero intentaré que no signifiquen horas y horas de pérdida, y que siempre que dependa de mí intentaré hacerlo lo mejor posible».