NOTICIAS |
La legendaria marca italiana SWM, que cosechó éxitos en las competencias enduro y cross country de los años ’70, viene teniendo un gran retorno desde que volvió a lanzar nuevos modelos en 2014. Luego del quiebre de la compañÃa en 1984, la marca renace de la mano del ex Cagiva, Aprilia y Husqvarna Ampelio Macchi y del Grupo Shineray, que al mando del empresario chino Daxing Gong fabrica maquinaria agrÃcola y generadores, entre otros productos.
La marca tiene una lÃnea bastante completa de modelos, motorizada por distintas variantes del motor monocilÃndrico de cuatro tiempos, DOHC, diseñado por el mismÃsimo Macchi para Husqvarna cuando ésta era propiedad de Cagiva. BMW optó por no usar ese diseño cuando le compró la marca a Cagiva y lo mismo hizo KTM cuando recibió Husqvarna de manos de la marca bávara. SWM adquirió el diseño y lo adaptó a las necesidades del off road moderno.
Hoy SWM apuesta al Rally Dakar y, a través de su filial española, comenzó a desarrollar una primera moto de rally que, al mando del piloto español David Guardiola, estará probándose con vistas a una futura participación en la exigente prueba. El fabricante compartió las primeras imágenes del prototipo de rally basado en la RS 500 R de enduro, pero con desarrollo largo, escape Arrow, nuevo carenado y depósito de agua realizados por PKL Racing, asiento especial, disco delantero sobredimensionado y tanque de combustible de mayor capacidad.