NOTICIAS

ISDE

¿Cómo es correr un ISDE?

Miguel Ángel Vargas Gonzalez es un madrileño y piloto de enduro que este año corrió, y terminó, el International Six Days of Enduro en Francia. A bordo de una Husqvarna, compitió en la clase FIM Club Team Award, reservada mayormente a pilotos privados. Junto con sus colegas Alejandro García Hernández y Pedro Muñoz Hernandez conformaron el Pico Frentes Enduro Team.

Vargas terminó la dura prueba en la posición 359 y el equipo Pico Frentes terminó en el puesto 146 de 155 equipos participantes. Si bien es difícil para un equipo o piloto privado competir por los primeros puestos y el solo hecho de terminar una prueba de este tipo es ya meritorio por sí mismo, nuestros lectores se preguntarán porque reseñamos el particular periplo de Miguel. Sucede que Miguel, si bien nació en España, creció en Argentina, donde hizo sus primeras armas como piloto, llegando a competir junto con Gato Barbery y otros pilotos de esa generación.

Miguel se tomó el trabajo de relatar a través de su cuenta de Instagram sus impresiones de la competencia de manera muy amena. En Fuel Universe nos pareció valioso rescatar su historia, que nos permite entender un poco mejor que se siente correr una prueba de esta envergadura, lejos de los flashes y los grandes equipos oficiales. Corriendo por amor al Enduro. A continuación su relato:

¡Día 1 duro y estresante pero acabado!!! Una primera mitad muy bonita y tranquila, llegando antes de tiempo a las asistencias y pudiendo beber, comer y repostar gasolina con tranquilidad. Según el inspector de la FIM, la segunda mitad incluía la sección más técnica de los seis días, un infierno de piedras, raíces polvo y bajadas ratoneras con mucha pendiente. Todo esto a 36 grados. Para colmo me perdí en un enlace que no estaba bien señalizado, y para recuperar el tiempo perdido me salte dos asistencias. Al final, después de casi 8 horas, llegue al parque cerrado 6 min. Tarde, pero en un momento iba 27 min por encima de mi tiempo. Clasificación provisional P416. ¡Contento pero muy cansado! Mañana mismo recorrido.

¡Día 2 acabado!! Durísimo, mismo recorrido que ayer pero mucho mas roto. Creo que los franceses se han pasado un pelín… La parte positiva es que no me he perdido y he podido parar en todas las asistencias para comer, beber y descansar. Hoy ha tocado cambio de neumático trasero, que, salvando un pequeño problema con el freno de la cubierta, se me ha dado bastante bien. He entrado en el parque cerrado unos minutos tarde. Contento, no tan cansado como ayer, pero con un dolor fuerte en la espalda. Clasificación provisional P403. ¡Mañana más!

¡Día 3 acabado!! Recorrido más tranquilo que el de los dos primeros días. Según el informe del inspector de la FIM solo había una trialera técnica, el resto Enduro rápido entre bosques. Lo que parecía un día tranquilo se complicó con la lluvia, que no hace buenas migas con las piedras y las raíces… Encontramos una calzada romana que parecía jabón. Aun así, nada comparable al infierno de los dos primeros días. Lo positivo es que pude llegar bien a todas las asistencias, no penalice en ningún control e hice las especiales con más ritmo ¡así que contento! Clasificación provisional P378. ¡Mañana más!

¡Día 4 acabado!! Recorrido nuevo, más cañero que el de ayer, con el terreno húmedo por las lluvias de anoche. Lo más difícil una trailera mojada y un sendero de piedras junto a un rio. Las especiales muy rotas, acabé con los brazos agarrotados. Hoy tocaba cambiar el neumático delantero porque llevaba 4 días con él. Tuve un pequeño problema al montarlo y al final metí la moto 2 minutos tarde al parque cerrado. Una pena porque no había penalizado en ningún control. ¡Contento de todas formas!! Clasificación provisional P383. ¡Mañana más!

¡Día 5 acabado!!! Mismo recorrido que ayer. Lo que iba a ser un día tranquilo se torció con la llegada de la lluvia, que a mí me pilló en una de las zonas más complicadas. ¡Menudo chaparrón nos ha caído! Una de las especiales estaba impracticable, la moto se movía para todos lados y costaba muchísimo subir las pendientes. Pasé nervios al encontrarme con muchas motos clásicas. Debo haber adelantado unas 50. Por un momento pensé que me había equivocado de recorrido, pero resulta que la categoría “Vintage” compartía con nosotros la última parte del recorrido. Con el cuerpo empapado, y a 16 grados, los últimos kilómetros se me hicieron eternos. ¡Vaya frio! Gran alivio al llegar al paddock. ¡Muy contento!!! Clasificación provisional P369. Mañana sexto y último día ¡solo queda el motocross!!!

¡Día 6 acabado!!! Muy contento gracias a todos por vuestro apoyo y palabras de ánimo… Clasificación general P359.

Disfruten de la extensa galería de fotos de la prueba a continuación. ¡Felicitaciones Miguelito! Un endurista con todas las letras.