NOTICIAS

MX Argentino

Joaquín Poli: un año supercargado

Fuel Universe tuvo hoy la oportunidad de entrevistar al triple Campeón Argentino de Motocross, Joaquín Poli, quien nos habló de su exitoso año, sus expectativas y el motocross en Argentina. Quien mejor que el piloto número uno de motocross de la Argentina para darnos su visión.

Fuel Universe: ¡Felicitaciones por tu campeonato Joaquín! Este fue un año muy movido y exitoso para vos, ¿Cuáles son tus planes para 2018?

Joaquín Poli: La verdad que fue un año super cargado. Motocross de las Naciones en Inglaterra, MXGP en Patagonia, mi tercer campeonato. También viajamos con mi hermano a Taití, en la Polinesia Francesa, a una carrera que se organiza todos los años con pilotos invitados. Fue un año largo, pero estamos acostumbrados a correr muchos fines de semana, porque corremos el Campeonato Bonaerense, el Santafesino, el Cordobés, a veces. Nos mantenemos siempre en carrera, pero haber viajado tantos kilómetros es algo nuevo. Lindas experiencias.

Respecto al tercer campeonato, estoy muy feliz de que todo salga como me lo propuse desde principio de año. No fue fácil adaptarse a un equipo nuevo y una marca nueva, pero gracias a Dios todo se dio. Para el año próximo no tenemos nada confirmado, pero tenemos muchos planes. No sabemos bien cuál será el rumbo, pero si tenemos en claro que todo tiene que ser para mejorar y seguir creciendo. Obviamente la idea de correr en el exterior siempre está porque es lo que nos ayudaría a crecer en nivel y a cumplir el sueño de competir en un campeonato del mundo. La realidad es que para lograr eso se tienen que alinear muchos factores, viajes, contactos, el factor económico y muchas cosas más que son muy difíciles de conseguir. A mis 24 años es lo que siempre tuve en mente y no voy a dejar de luchar para cumplir ese sueño.

FU: Mencionaste el cambio de equipo, ¿Qué fue lo más difícil de la adaptación?

JP: Se había complicado adaptarme a la Honda 2016. Eso fue lo que más me costó, pero a partir de la tercera o cuarta fecha pude agarrar mi ritmo de nuevo y me sentí súper cómodo y fluido. Por eso es que después vinieron los resultados, mas allá de que tuvimos un par de errores durante al año, que es en lo que me falta terminar de afianzarme, pero ya me siento super contento. Es muy fácil hacer las cosas bien cuando tenes atrás un equipo como el Avant Honda Genuine Oil, que es como una familia más que un equipo. Me hacen sentir muy bien, desde mi mecánico Macu Bua, los ayudantes, mis jefes de equipo, Demian, Marcos y Edu Guiral me hacen sentir de la mejor manera y eso hace que pueda dar el 100% y sacrificarme como lo hago hasta hoy. Por eso, este campeonato se los debo a ellos más que a nadie y a toda mi familia que me apoya.

Joaquín con su equipo

FU: Contanos de tu experiencia en el Motocross de las Naciones. Mas allá de las dificultades de correr en un tipo de pista en la que los pilotos argentinos no tienen experiencia, ¿Cómo se compara el nivel de nuestros pilotos con los mejores del mundo?

JP: Creo que el nivel de Argentina, teniendo en cuenta el tipo de pistas más pequeñas que tenemos acá, es muy bueno. No estamos en la punta, pero tampoco atrás, estamos a mitad de pelotón y estoy seguro que podríamos estar mucho mejor. El problema, si bien ahora CONAM pone mucha voluntad y trabajo, es que se pone difícil hacer pistas profesionales en un Campeonato Argentino que tiene tantas categorías, porque estas pistas pueden ser peligrosas para otros pilotos. De a poquito hay que tratar de ir creciendo y mejorando el nivel de las pistas. Creo que eso va a ser lo que más va a cambiar, pero no tengo duda que todos los pilotos argentinos de MX1 y MX2 están capacitados para pelear, no sé si la punta, que depende de muchos factores, pero estar más mezclado y clasificar directamente al Grupo A. Nos falta experiencia, trabajo y un poco más de posibilidades, pero no tengo duda que lo vamos a poder lograr. La experiencia en si fue maravillosa, una pista de 2 minutos 40, con saltos gigantes, un predio que no lo podíamos creer y una cantidad de gente que era como tres canchas de futbol. Realmente el sueño de un piloto de motocross, estábamos en el centro del motocross. Estoy muy agradecido a toda la gente que hizo posible que pudiéramos estar ahí.

FU: Las especialidades de Cross Country o Enduro crecieron mucho en los últimos años. ¿Atribuís este crecimiento a las dificultades que tiene el motocross para desarrollar circuitos más profesionales?

JP: Los factores que limitan el crecimiento del motocross son varios, Argentina es un país grande pero donde cuesta producir dinero, más para un deporte no tan difundido como el motocross. El gran equipo que está formando CONAM está haciéndolo crecer mucho, hoy tenemos la televisación por streaming que es un gran paso. Para el año que viene se prevé la televisación en vivo, eso sería un salto gigante.

El equipo argentino para el MXoN 2017

FU: ¿Alguna vez pensaste en probar suerte en Cross Country o Enduro?

JP: Nunca se me cruzó por la cabeza competir en otra especialidad porque toda la vida hice motocross, que es lo que más amo y me gusta. Por último, dejame agradecer a mi equipo, Avant Honda Genuine Oil, a toda la gente que me apoya, mis sponsors, Fox Head Argentina y principalmente a mi familia, la gente que está a mi lado todos los días para que yo pueda trabajar de la forma a que trabajo y hacer todo lo posible para que los resultados se den. Muchas gracias a ellos.

Con la pasión que pone dentro y fuera de la pista, no nos cabe duda que Joaquín va a seguir dando que hablar.