NOTICIAS |
Entre 1959 y 1966, Husqvarna había conquistado cuatro campeonatos de motocross en la clase 250cc. Torsten Hallman había logrado tres mundiales y Rolf Tibblin uno europeo. Para la temporada de 1967, los suecos apostaron fuerte y duplicaron el presupuesto destinado al equipo oficial.
Husqvarna había mejorado mucho sus motos durante los años 60. La 250 tenía un nuevo chasis, con el motor montado más abajo, lo que mejoraba la estabilidad y maniobrabilidad, al bajar el centro de gravedad. Las suspensiones eran nuevas, al igual que la transmisión. Cinco pilotos oficiales correrían con esta máquina en 1967: Hallman, Olle Pettersson, Ake Jonsson, Hakan Andersson y Staffan Eneqvist.
La disputa comenzó en Sabadell, España a finales de abril. Allí se impuso el excampeón del mundo, el ruso Víctor Arbekov con una CZ. Pettersson fue segundo, mientras que Hallman sufrió una caída y no sumó puntos. A continuación, siguió el Gran Premio de Suiza, en Payerne. Las condiciones de la pista, rápida sobre superficies duras, se adaptaban bien a Hallman, pero también era favorito el belga Joel Robert. Finalmente ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente. Pettersson fue octavo luego de una mala largada.
La siguiente fecha en Vannes, Francia fue otra disputa entre Hallman y Robert. El belga fue el más rápido entonces, por lo que la tabla de posiciones estaba muy pareja luego de 3 fechas. Una semana después, Robert volvía a imponerse de local en Hechtel, con Hallman en segunda posición. Tres semanas después, Torsten se vengó en Bielstein, Alemania, mientras que Robert rompía el motor de su CZ. Pettersson fue segundo, 1-2 para Husqvarna. En Norg, Robert volvía a la victoria, mientras Hallman tuvo que retirarse. Luego llegó la fecha italiana, en Cuneo, cerca de Turín, donde Husqvarna volvió a hacer un 1-2 con Hallman y Pettersson.
En Halstead, al norte de Londres, Robert ganó una vez más, con Pettersson segundo, mientras que Hallman abandonaba. La fecha en Motala, Suecia, favoreció a los locales, que se anotaron un 1-2-3 con Hallman, Pettersson y Andersson. Una semana después, llegaba el GP de Finlandia en las arenas de Hyvinkää. Pettersson era el favorito en ese circuito, pero Hallman tenía oportunidad de coronarse campeón si ganaba. Pettersson tenía la intención de dejar pasar a su compañero de equipo al frente, pero Hallman no quería ganar así, quedando segundo y extendiendo la definición a la próxima fecha, en la Unión Soviética.
En Belgorod, Rusia, más de 100.000 espectadores se dieron cita para ser testigos del cuarto título mundial de Torsten Hallman. Luego de que Robert sufriera otro abandono por problemas mecánicos, nadie pudo alcanzar al piloto sueco, quien se alzó con su cuarto titulo personal y 12mo. para Husqvarna.
La última fecha en Szczecin, Polonia, era la oportunidad para que Pettersson terminara la temporada como subcampeón, pero Robert ganó en esa oportunidad, dejando al sueco en la tercera posición de la clasificación mundial.
Husqvarna se anotó cinco dobletes en la temporada ‘67 con Hallman y Pettersson. Andersson fue sexto mientras que el novato finlandés llamado Heikki Mikkola se llevó sus primeros puntos mundiales. Diez años después Mikkola seria campeón del mundo con Husqvarna.