NOTICIAS

MotoGP

La nueva aerodinámica de la Suzuki de MotoGP

En el GP de Japón este último fin de semana el equipo ECSTAR Suzuki MotoGP mostró un actualizado paquete aerodinámico, agregando un diseño más radical a la Suzuki GSX-RR, en busca de mejores tiempos de vuelta.

Los nuevos alerones delanteros toman alguna inspiración visual de lo que ya hemos visto en el equipo Ducati Corse, añadiendo una forma compleja que imita un diseño de “winglet” o pequeña ala, al tiempo que se mantiene dentro de la letra de la ley del reglamento de MotoGP.

A diferencia de algunos de los diseños que hemos visto, a saber, los de Honda y Ducati, Suzuki no parece tener la capacidad de cambios modulares, es decir, el paquete aerodinámico no parece ser ajustable para diferentes condiciones.

En el diseño de HRC, Honda diseño diferentes injertos en sus carenados, lo que permite una mayor o menor carga aerodinámica, según sea necesario, mientras que en Ducati, los italianos han hecho diseño de dos piezas a la que se le puede agregar un ala inferior a la sección superior.

Es de destacar que las actuales alas con forma de bigote de la Suzuki reemplazan el anterior diseño, moviendo la carga aerodinámica a una zona más baja, pero también corriéndola hacia adelante. Presumiblemente, esto ayuda a que la superficie del carenado obtenga un aire más limpio. La clave del diseño aerodinámico es una ecuación de dos partes: primero cortar el aire por delante del vehículo lo más efectivamente posible y después volver a unir el flujo de aire detrás del vehículo lo mejor posible.

En cuanto a los resultados, el GP de Japón podría no haber sido el mejor lugar para probar el nuevo diseño de Suzuki, ya que el día lluvioso en Motegi demando más de la habilidad del piloto que de la aerodinámica. Sin embargo, con Phillip Island a solo un fin de semana de distancia, los giros de alta velocidad de la pista australiana (y vientos costeros significativos) podrían ser un excelente campo de prueba para el diseño de Suzuki. Estaremos atentos este fin de semana.