NOTICIAS

MotoGP

Max Biaggi ya es MotoGP Legend

El italiano fue homenajeado en Mugello, en la previa al Gran Premio de Italia de MotoGP, a quien se consagrara cuatro veces campeón mundial de 250cc, subcampeón de 500cc y bicampeón de WorldSBK.

Max Biaggi fue justamente añadido al Salón de la Fama de MotoGP, con muchas figuras de los boxes, entre pilotos, expilotos, dueños de equipo, directores de escuadras y prensa en general. Seis veces campeón del mundo de motociclismo, entre 250cc y WSBK, sigue ligado al mundo de las dos ruedas pero en otro rol.

Como piloto, Biaggi arrancó tarde, a los 18 años, pero ascendió muy rápido siempre. En 1991 ya estaba sumando puntos en 250cc, en su año debut, y en 1992 ya empezó a obtener triunfos. En 1994 logró su primera corona, siendo primera conquista para Aprilia en 250. Los tres años siguientes repitió corona y en 1998 subió a 500cc, ganando en el debut, más la conquista del subcampeonato. Siempre estuvo entre los cinco mejores hasta 2005, cuando se retiró de MotoGP, con 42 triunfos (13 en MotoGP) 111 podios y 56 pole positions.

En 2007 se sumó al Mundial de Superbikes, ganando en el debut en Losail, finalizando tercero el campeonato. En 2008, corrió con el equipo Sterilgarda Ducati, y luego se sumó a Aprilia, ganando el campeonato mundial de WorldSBK en 2010 y en 2012, por medio punto sobre Tom Sykes. En WSBK logró 21 triunfos y 71 podios, y es el primer MotoGP Legend en ser también campeón de WSBK. Tras dos excelentes apariciones en 2015 como ‘Wild Card’, haciendo podio incluso, en 2019 se inició como ‘Team Principal’ en Moto3.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports:
«Fue hace dos años cuando decidimos nominar a Max como MotoGP™ Legend, pero desgraciadamente la pandemia y el resto de cosas no nos permitieron hacerlo en condiciones. Esta es una ceremonia que hacemos sin mascarillas, con todo el mundo contento, y creo que el tiempo que hemos esperado para hacerlo ha sido razonable. Está claro que Max ha sido una gran leyenda en MotoGP™. Le decía, tengo un carenado de esta moto en mi despacho de Madrid, que me regaló Carlo Pernat con el número ‘4’. Siempre recuerdo el inicio de MotoGP™».

«Cuando empezamos, realmente la situación era diferente, hemos tenido la suerte de mejorar todos juntos, y ahora el campeonato es algo muy, muy importante. Para nosotros, nombrar a Max como MotoGP™ Legend, es algo no sólo importante para él, sino también para nosotros. Ha sido una verdadera leyenda, ha trabajado muy duro, tiene un equipo y tiene mucho éxito. Por todas estas razones, creo que es muy importante nombrar hoy a Max como MotoGP™ Legend, y estoy muy orgulloso de ello. Gracias».

Max Biaggi:
«En primer lugar, gracias a todos por venir. Este es un día muy especial para mí y, tengo que dar las gracias a Carmelo y a Dorna, que hacen posible esto, porque, sin ellos, nada sería posible, así que muchas gracias, Carmelo. En segundo lugar, quiero dar las gracias simplemente a todos los que hacen posible esto; todo el trabajo de los fabricantes en el pasado, empezando por Aprilia, Honda, Yamaha, y toda la gente que está aquí es básicamente la que me ha apoyado siempre, en diferentes equipos y diferentes situaciones, en los días buenos y en los días malos. Así que estoy orgulloso de que todos hayan venido; para mí, esto significa mucho, porque la vida sigue después de las carreras».

«También estoy orgulloso de que mi familia me animara en los días malos a seguir haciéndolo y a no rendirme nunca, y me apoyaron todo el tiempo. Hoy están aquí, mi hijo y mi hija están aquí, así que es un momento muy emotivo porque ahora pueden decir: ‘Eh, mi padre es una Leyenda’, ¡así que es algo genial! Hace veinte años, ni siquiera pensaba en eso, así que a nivel personal, esto también es importante».

«Por último, ahora estoy en la tercera fase de mi vida como Team Principal. Quiero dar las gracias a Husqvarna y Sterilgarda, que han hecho realidad este sueño, así que ahora utilizo mi experiencia para formar, con suerte, a los nuevos pilotos del futuro, con suerte los campeones; ¿quién sabe? Quiero dar las gracias de nuevo a Dorna, a Carlos también, porque han hecho un trabajo impecable a lo largo de los años. MotoGP™ es simplemente fantástico, así que muchas gracias».

ESTADÍSTICAS

  • 42 victorias en Grandes Premios: 29 victorias en 250cc, 13 victorias en la categoría reina (5 en MotoGP™, 8 en 500cc)
  • 111 podios en Grandes Premios: Biaggi es uno de los 10 pilotos que han alcanzado el hito de 100 podios en carreras de GP, de los cuales 53 son en la categoría de 250cc y 58 en 500cc/MotoGP™. Es el tercer piloto italiano con más podios, tan solo por detrás de Valentino Rossi y Giacomo Agostini.
  • 56 ‘pole position’: El italiano es uno de los 5 pilotos con más de 50 ‘poles’: 33 en 250cc, 23 en 500cc/MotoGP™.
  • Biaggi ganó al menos una vez a lo largo de 7 temporadas consecutivas en la categoría reina, de 1998 a 2004. También consiguió al menos una ‘pole position’ por temporada entre 1998 y 2004.
  • Es uno de los dos únicos pilotos que han conseguido un título tanto en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ como en el Mundial de Superbikes, junto con John Kocinski.