NOTICIAS |
La temporada 2020 de MotoGP será más corta que lo inicialmente planeado, por lo que la Grand Prix Commission decidió limitar el uso de motores por equipo.
La pandemia de coronavirus obligó a reducir la temporada 2020 de MotoGP a 10 o 12 fechas a lo sumo y es por eso que se reducirán los límites de cambio de motor. Dado que el número exacto de fechas posibles para este año aún no está claro, la Comisión del Gran Premio ha acordado dos conjuntos de reglas para los cambios de motor, dependiendo de si hay hasta 11 o 14 carreras esta temporada.
El comunicado oficial expresa que “A pesar de que la FIM, IRTA, MSMA y Dorna son optimistas sobre reiniciar el Campeonato, aún no se sabe cuántos eventos será posible realizar en 2020. Por esta razón, se aprobó por unanimidad que la asignación de motores para la clase MotoGP se decidiría antes de la publicación del calendario revisado y sería, por evento, de la siguiente manera: si se corren hasta 11 carreras, los fabricantes sin concesiones podrán usar hasta 4 motores por piloto y los que gocen de concesiones podrán usar hasta 6 motores por piloto; si se celebran hasta 14 carreras los fabricantes sin concesiones usaran hasta 5 motores, mientras que los que tienen concesiones podrán usar hasta 7 motores por piloto.
Los fabricantes sin concesiones, al haber logrado victorias o podios en la pasada temporada, son Ducati, Honda, Yamaha y Suzuki. KTM y Aprilia califican para concesiones y también pueden cambiar el diseño del motor 2020 hasta finales de junio.
Del mismo modo, para Moto3 (que, como Moto2, pudo celebrar su apertura de temporada en Qatar), el número revisado de cambios de motor permitidos esta temporada será de 4 motores por piloto si se corren hasta 14 carreras y de 5 motores si se corren hasta 18 carreras.
La Comisión del Gran Premio también ha prohibido temporalmente las pruebas privadas de Moto2 y Moto3 para evitar desigualdades entre los equipos más poderosos económicamente y los equipos mas humildes. En las actuales circunstancias los equipos ven reducidos sus ingresos y muchos no podrían ni siquiera cubrir los costos de sesiones extra de entrenamiento y desarrollo.