NOTICIAS |
El piloto suizo Thomas Luthi llega a la categoría mayor del MotoGP a sus 31 años, pero la edad no es un problema para él. Luthi debutó en un campeonato del mundo de motociclismo en el año 2002 y le llevó 17 años llegar a MotoGP. El suizo comenzó su carrera en la categoría más chica, la entonces denominada 125cc, donde corrió entre 2002 y 2006. En 2007 pegó el salto a 250cc, categoría que en 2010 pasó a denominarse Moto2, donde compitió en once temporadas corridas.
Finalmente, a sus 31 años, Luthi logró cumplir su sueño y debutará a bordo de una Honda RC213V del equipo Marc VDS en la categoría máxima del MotoGP. Se podría pensar que, a sus años, está llegando tarde a MotoGP, pero el suizo responde con humildad que “no todo el mundo es Marc Márquez”, el piloto de Honda y campeón del mundo, que lleva cinco temporadas y cuatro títulos en la categoría mayor, a los 24 años.
Luthi atribuye que la oportunidad se le haya dado a esta altura de su carrera a que hubo un cambio de actitud entre los responsables de los equipos, que se dan cuenta que esperar que todos los pilotos rindan como Márquez no es realista. “Hubo un tiempo que fue increíble, todo el mundo preguntaba por chicos de 20 años buscando un Márquez, chicos como Miller que era jovencísimo”. Jack Miller pasó directamente de Moto3 a MotoGP con un contrato como piloto oficial de Honda.
“La gente ha entendido ahora que no todo el mundo es Marc Márquez, y que algunos pilotos quizás necesiten un poco más de tiempo para aprender cosas”. Luthi vio truncadas sus posibilidades de pasar a MotoGP en diversas ocasiones, hasta que finalmente este año encontró un lugar en el equipo Marc VDS. Precisamente donde corría Miller, que se fue al equipo Pramac.
“Fue bastante duro para mí, porque un piloto con solo 31 años parecía ya demasiado viejo, que ya no iba a tener ninguna oportunidad”, recuerda. “Es muy bueno para todos ver a un piloto como Rossi que está ahí compitiendo y ganando carreras. Eso me ayuda a tener seguridad”, concluye el piloto de Linden.