NOTICIAS

Rally

Diego Llanos quiere dar el salto al rally en la South American Rally Race

El actual subcampeón del Argentino de Enduro, el riojano Diego Llanos, buscará enfrentarse a un nuevo desafío y dar el salto al rally cross country, siguiendo el camino de algunos de los mejores pilotos del enduro nacional. Con mucho esfuerzo irá por el debut en la primera edición de la South American Rally Race, a disputarse en febrero próximo en San Juan y Catamarca.

El de Llanos es un nutrido palmarés. Participó de 3 ediciones del International Six Days Enduro, logrando medallas de plata en San Juan 2014 y España 2016, y de oro en Chile 2018. Ganó en 4 oportunidades el durísimo Transvelasco y, en su primera participación en el Argentino de Enduro en 2013, clasificó en cuarto puesto. Dos años después ganaba el Súper Enduro de Villa Gesell y volvía a obtener el cuarto puesto en el Argentino. Posición que volvió a obtener en 2017, cuando también se coronaba campeón del exigente Transmontaña.

2018 lo tuvo subiéndose al podio con un tercer puesto en el Nacional de Enduro, el ultimo año que corrió para Beta Argentina. 2019, ya con Husqvarna, era su año. Sin embargo, el campeonato se le escapó por poco. Al final de la temporada estaban empatados con Giovanni Simeoni y el certamen se definió por mayor cantidad de segundos puestos logrados. A pesar de que Llanos ganó las últimas 3 fechas del nacional, el campeonato terminó en manos de Simeoni. En 2019 también ganó una vez más el Transmontaña.

A pesar de todos estos logros profesionales, no es sencillo para un piloto dar el salto a una especialidad tan costosa como el rally. En charla con Gato Barbery, Diego nos cuenta sobre su presente y sus expectativas para el año próximo.

Gato Barbery: ¿Cuál es tu balance del 2019?
Diego Llanos: Los resultados de este año fueron muy buenos. El balance es muy bueno. Quedamos todos muy conformes: Husqvarna Argentina, Lelli Competición, Mezher Motos y toda la gente que me ayuda durante todo el año. Con la gente de Husqvarna y Lelli pasamos a ser una gran familia, se formó una linda amistad. Quedaron todos muy contentos con el segundo puesto del Argentino y yo también. Uno siempre busca la punta, pero hoy se le dio a él (Simeoni), mañana a mí. Es un poco de suerte también. Terminar el campeonato igualados en puntos y definir por V.A.R., como dicen muchos, me deja tranquilo de que dimos todo hasta el final.

GB: ¿Por qué empezaste a considerar competir el rally? ¿Cuál es tu primer objetivo?
DL: Después de 7 años en la categoría Senior A en el Argentino de Enduro, nunca pensé que iba a llegar al nivel y los objetivos que cumplí. Desde los 10 años, cuando empecé en enduro, siempre fui muy ambicioso, siempre quise más. Gracias a esa intención de superarme es que estoy acá. Cuando era chico corría enduro amateur y mi sueño era correr un Argentino. Hoy llevo 7 campeonatos corridos, estuve en el podio del campeonato con los hermanos Benavides, Nico Kútulas, muchos pilotos de renombre que hoy brillan a nivel mundial. Eso siempre me hizo empujar para adelante. Hoy me quiero tirar para el lado de la navegación porque desde chico me llamó la atención el Dakar. Creo que estoy en el momento justo para pasarme y empezar a aprender. Que mejor oportunidad que la primera South American Rally Race, acá en Argentina. Vienen pilotos muy buenos, vamos a meterle para adelante a ver hasta dónde podemos llegar con esta disciplina que me atrae mucho.

GB: ¿Qué equipo pensás formar? ¿Ya tenés moto?
DL: Hace unas semanas atrás, cuando empecé con esta locura del rally, no tenia moto. Empecé a averiguar por todos lados, el alquiler, como es el ambiente. La verdad se me hace el presupuesto muy caro, muy alejado de los números que manejamos nosotros. Pero buscando, apareció uno de los amigos que cosechas en el enduro. Gabriel Rodríguez, de La Rioja, un gran amigo que tiene una moto de rally, una KTM 450, que me la va a prestar para correr el South American Rally Race. Estoy muy agradecido con él, Mezher Motos y Radikal, que se están sumando a este proyecto.