NOTICIAS

Virales

Whitlock Tinker Toy: 48 cilindros en una sola moto

Salida de la imaginación de Simon Whitlock, dueño del Hertfordshire Superbike Centre, un taller de restauración y reparación de toda clase de motos en las afueras de Londres, la Whitlock Tinker Toy es probablemente la moto artesanal más compleja que hayas visto. Hay toda clase de configuraciones de motores para moto: 1, 2, 3, 4 o 6 cilindros; en paralelo, en V, en línea, opuestos o hasta locuras como la Dodge Tomahawk, que no era otra cosa que el V10 de un Dodge Viper con manillar. Pero la Tinker Toy tiene la inédita configuración de 48 cilindros en línea, dispuestos en 6 bancadas de 8 cilindros, apiladas en 3 “pisos” de 16 cilindros cada uno.

Tres años le llevo a Whitlock armar este monstruo, partiendo del modesto motor de una Kawasaki S1, un monocilíndrico de 249cc y 32 CV de potencia, del que fue uniendo varias unidades hasta lograr un motor de ocho cilindros en línea, con su propio cigüeñal. Luego repitió la misma operación hasta lograr seis bloques de ocho cilindros en línea, a los que adoso una transmisión de una BMW K1. La distribución estuvo a cargo de seis unidades del Jaguar E-Type de 8 cilindros. Finalmente, para arrancar todo esto hizo falta instalar un pequeño motor auxiliar de 75cc debajo del asiento.

La cilindrada total es de 11.952cc y la potencia teórica, sumando la potencia de cada uno de los motores, sería de 1536 CV, aunque la cifra real debería ser inferior por pérdidas mecánicas y rozamientos. De todas maneras, aun si la mitad de la potencia se perdiera, la cifra final sería apabullante. Claro que una cosa es armar el motor, y otra muy distinta es poner esa potencia al suelo. En el video adjunto podemos ver al motor funcionando, ¡y suena horrible!

YouTube player