NOTICIAS |
La Foggy Petronas FP1 fue un proyecto financiado por el gigante petrolero malayo Petronas, desarrollado por el equipo Sauber Fórmula 1 y encabezado por el ex campeón de WorldSBK Carl Fogarty (Foggy), para poner un modelo propio en el mundial de Superbikes. Pilotos de la talla de Troy Corser, Steve Martin, Garry McCoy, Chris Walker, James Haydon y Craig Jones pilotaron la Foggy, pero nunca lograron resultados a la altura de sus habilidades ni de lo que se invirtió para desarrollar la moto. El equipo se retiró de la categoría en 2006, luego de pobres resultados y cambios en el reglamento que la volvían prácticamente obsoleta. Quedaba pendiente saber que había pasado con las versiones de calle que se debieron fabricar para homologar el modelo.
En total se fabricaron 150 unidades de calle de la FP1, con el fin de homologar el modelo para el mundial. Equipaba un tricilíndrico de 900cc desarrollado por la compañía suiza Suter que erogaba 127hp. 75 fueron fabricadas en el Reino Unido y 75 en Malasia. En 2010, 60 de las fabricadas en las islas británicas resurgieron en un galpón en Essex. Estas eran las motos que nunca fueron enviadas a Malasia y allí quedaron mientras Petronas y su socio malayo, Momoto, se disputaban judicialmente la propiedad de las motos.
Corser, WSBK Assen, 2004
Las motos “británicas” terminaron bajo la custodia de Lanzante Motorsports, firma británica dedicada a la restauración y venta de autos y motos clásicas, quien acaba de anunciar que las pondrá a la venta en subasta. Las 60 motos fueron restauradas respetando las especificaciones originales, pero no han surgido mayores detalles de cómo Lanzante se hizo de las motos. Será interesante ver si Petronas y Momoto salen a reclamar la propiedad.