NOTICIAS

MXGP

Calvin Vlaanderen espera aprovechar la chance

Desde 2020 que compite con la marca Yamaha en el Mundial de Motocross, desde su debut en la clase MXGP, pero desde 2024 será oficial y aspirará a luchar por el campeonato.

Calvin Vlaanderen, nacido en Sudáfrica pero de nacionalidad de los Países Bajos por su padre, es uno de los más altos del plantel de competidores, pero no solo se destaca por el físico, sino por su talento. Tras ser protagonista en MX2 junto al Team HRC, obtuvo dos victorias en MXGP y quiere más, ahora que recibirá el trato de piloto oficial Yamaha.

«Nací y crecí en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y me mudé a los Países Bajos cuando tenía 15 años para seguir mi carrera en motocross. Mi padre es un holandés nacido en Sudáfrica, lo que me convierte en medio holandés. Obtuve el pasaporte holandés cuando tenía unos cuatro años«, explicó Vlaanderen.

Calvin, el menor de tres hermanos, tiene un hermano gemelo, Damon y recordó: «Cuando éramos chicos, mi padre nos dijo a mi hermano y a mí que cuando sepamos andar en bicicleta sin rueditas nos compraría una PW50. El día que lo hicimos, nos compró una PW50 y fuimos al parque a probarla«.

Ahora, consolidado en el MXGP, afirmó: «Ganar una carrera en el Campeonato Mundial Junior de Motocross de 125cc en 2013 fue lo más destacado para mí. Terminé segundo en la general ese fin de semana y luego, por supuesto, mis dos victorias en los MXGP de Indonesia y Cerdeña fueron realmente especiales«. Por ese entonces, competía para el Gebben Van Venrooy Yamaha Team.

Le costó llegar a ser oficial, y sobre ello aclaró: «Cuando pasé a la 450 en 2020, mi principal objetivo era conseguir un contrato de fábrica lo antes posible. Pero no tuve una gran temporada de novato y soy bastante realista respecto de dónde estoy, qué puedo lograr y qué opciones tengo en términos de equipos. Entonces, a finales de 2020 supe que no era digno de un contrato de fábrica”.

Y añadió: «Sentí que había demostrado que era lo suficientemente bueno en 2021, por lo que fue difícil esperar una oferta que no llegó. Fue algo por lo que tuve que pasar mentalmente y era algo que simplemente necesitaba aceptar. Simplemente bajé la cabeza y seguí trabajando duro y avanzando. Me concentré por completo en mejorar cada vez más, y siento que lo he hecho durante los últimos cuatro años. Cada año he ido mejor y terminé más arriba en la tabla. Sabía que eventualmente llegaría mi momento y conseguiría una moto de fábrica, que es donde estoy ahora y es donde creo que puedo ser campeón del mundo”.

Las victorias en 2022 y los huecos producidos con cambios de pilotos a finales de 2023, le abrieron la chance y ahora el sudafricano es oficial Yamaha. “Para mí, el equipo detrás del piloto es realmente importante. Aunque el piloto hace todo el trabajo en la pista, el equipo básicamente hace todo el trabajo fuera de la pista. Entonces, la confianza es importante. Es importante confiar en las personas con las que trabaja, al igual que en el conocimiento y la experiencia que aportan. Siento que estos puntos son la mayor diferencia cuando se trata de ser piloto de fábrica, y aquí es donde hemos dado un gran paso este año».

Igualmente, Vlaanderen no reniega ni utiliza su pasado como excusa de nada: «No sólo estoy orgulloso de lo que he logrado. Tampoco diría que mis resultados son lo que más me enorgullece cuando me preguntan. Estoy mucho más orgulloso de quién soy y de lo lejos que he llegado. Viniendo del sur en África he crecido lejos de casa y he sacrificado mucho. Si tuviera que compartir un consejo con la generación más joven, les diría que disfruten el viaje y se diviertan. Al final, cuando miras hacia atrás, a tu yo más joven, no se trata sólo de ganar, sino del camino que te lleva ahí«.

Un maduro Calvin Vlaanderen espera ser parte de una temporada de grandes resultados en MXGP, que arrancará el fin de semana del 10 de marzo en Villa la Angostura, por el MXGP Patagonia Argentina.