NOTICIAS

MotoGP

Asoma una nueva era en MotoGP: Los cambios que se vienen

El Campeonato del Mundo de Velocidad tendrá una nueva etapa en su historia a partir de la temporada 2027. Un nuevo reglamento que se anunció con el objetivo de mejorar la seguridad del deporte. Las motos pasarán de 1000cc a 850cc y se notificaron cambios en los combustibles, la aerodinámica, la electrónica y las concesiones.

El pasado 26 de abril de 2024 se reunieron en Jerez de la Frontera la Comisión de Gran Prix, con Carmelo Ezpeleta (Dorna) Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Biense Bierma (MSMA), Mike Webb (IRTA), Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Paul King (Director FIM CCR) y Dominique Hebrard (Director Técnico FIM CTI) para tratar las nuevas normativas y definir los puntos más importantes a ser anunciados. Finalmente éste lunes 6 de mayo se dieron a conocer con el siguiente detalle:

MOTORES

A partir de 2027, el tamaño de los motores se reducirá de 1000cc a 850cc. Esto bajará las velocidades punta, haciendo que este deporte sea más seguro, y aumentará el kilometraje, haciéndolo más eficiente y sostenible. El diámetro máximo se reducirá de 81 a 75 milímetros, lo que también limitará el rendimiento. Esto hará que los motores sean más relevantes para la carretera al mismo tiempo que garantiza que mantengan las características que hacen que MotoGP sea tan espectacular como es. Para que el deporte sea aún más eficiente, el número máximo de motores permitidos para cada piloto en una temporada también se reducirá, de 7 a 6.

COMBUSTIBLE

MotoGP competirá con combustible 100% sostenible a partir de 2027, frente al 40 % mínimo con el que el deporte lo ha hecho desde 2024. Como parte del nuevo reglamento, la capacidad del depósito de combustible también se reducirá, de 22 litros a 20, y los pilotos podrán utilizar 11 litros durante la Sprint.

AERODINÁMICA

La aerodinámica se reducirá y se controlará más estrictamente a partir de 2027, con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. La anchura de la parte superior del carenado delantero será 50 mm más estrecha y el morro se retrasará 50 mm, reduciendo el efecto de la aerodinámica donde importa, en las rectas y en las zonas de frenado. Esto creará una competición aún más reñida, con más adelantamientos. En la parte trasera, la aerodinámica detrás del piloto formará parte de la homologación a partir de 2027, y los equipos sólo podrán actualizarla una vez por temporada para controlar los costes.

DISPOSITIVOS

En la nueva era, a partir de 2027, se prohibirán todos los dispositivos ‘ride-height’ y ‘holeshot’. Esto controlará el rendimiento y hará que el deporte sea más seguro, especialmente en las salidas de carrera. Esto también dará aún más importancia a la habilidad de cada piloto, al igual que la aerodinámica, cuyo objetivo es aumentar su capacidad para adelantar.

DATOS GPS

Para nivelar aún más el terreno de juego, los datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión. Proporcionar datos a todos los competidores ofrece mejores oportunidades de progresar a los equipos y pilotos de menor rendimiento, y a un coste controlado. El acceso a esta gama de datos contribuirá a que el deporte sea más seguro, y también aumentará el nivel de información disponible para los aficionados de todo el mundo.

CONCESIONES

El actual sistema de concesiones, introducido al final de la temporada 2023, se mantendrá, pero como el nuevo reglamento técnico entrará en vigor en 2027, todos los fabricantes empezarán la temporada en el rango B. A continuación, serán evaluados de nuevo a mitad de temporada, en el verano de 2027, y podrán subir o bajar de rango para tener acceso a más o menos concesiones. Este sistema reactivo significa que el rendimiento de los fabricantes se tiene en cuenta desde el primer día, manteniendo el terreno de juego lo más igualado posible en el inicio de una nueva era.